sábado, 11 de enero de 2014

Joan Maragall



Joan Maragall i Gorina nace el 10 de octubre de 1860 en Barcelona. Una vez terminado el bachillerato, su padre quiere incorporarlo a la industria textil familiar, pero choca con su resistencia. Del 1874 al 1878 publica la primera composición y hace dos viajes que el poeta califica como "dos oasis en su vivir", el uno hacia el sur de España y el otro, en Francia. De esta época son las poesías Al verte el alma entera Cuando te acercas donde soy yo . A Notas autobiográficas explica este enfrentamiento con el padre, que le hace concebir para siempre la literatura como pasión y como reacción defensiva. El padre, al ver la inadaptabilidad de su hijo en la empresa textil, deja que curse la carrera de abogado, que comienza en 1879. El poeta escoge estos estudios en vez de los de Filosofía y Letras porque está convencido de que es mejor estudiar una carrera con aplicación práctica. De todos modos, se instruye en las literaturas catalana y castellana y se apasiona por los autores alemanes como Goethe. Werther es en esos momentos su obra predilecta.Impregnado de influencia goethiana, gana la Flor Natural en los Juegos Florales de Badalona con la poesía Dentro sano cámara (1881). 1884, cuando se licencia en Derecho en la Universidad de Barcelona, ​​inicia una crisis personal porque se debate entre el que le pide su espíritu romántico y la posibilidad de integrarse a la vida burguesa, marcada desde siempre por el entorno familiar. Su proceso de integración lo consolidan dos hechos: el ingreso, en 1890, el Diario de Barcelona y la boda, en 1891, con Clara Noble (con quien tiene 13 hijos). En los años inmediatamente posteriores, el trabajo de periodista se impone progresivamente a la de abogado. En este periodo, su tarea periodística es básica para el nacimiento del movimiento modernista. Publica el poema La vaca ciega , a L'Avenç . 1894 gana la Englantina en los Juegos Florales de Barcelona, ​​con la sardana . El año siguiente, publica el libroPoesías , editado por El Adelanto , que, considerado como muy innovador, obtiene una acogida favorable de la crítica. En el libro, que incluye poemas significativos como La oda infinita , Paternal y Excelsior , se puede observar la vertiente decadentista propio de los inicios del Modernismo, que el autor rechaza posteriormente en favor de un vitalismo optimista, influido por Nietzsche, por el que entiende la poesía como fuente de salud y energía. El éxito continúa con la obtención de la Viola de Oro y Plata en los Juegos Florales de Barcelona, ​​en 1896, con El mal cazador . Maragall adquiere renombre como escritor, traductor y periodista. El éxito como articulista hace que Juan Mañé le pida que haga artículos con asiduidad al Diario de Barcelona y, por otra parte, que también tenga la oportunidad de hacer colaboraciones en La Renaixença ,La Voz de Cataluña y de otras publicaciones. En la Biblioteca El Adelanto aparece su traducción de Ifigenia en Táuride de Goethe, que se representó en sesión del Teatro Íntimo, bajo la dirección de Adrià Gual, en los jardines del Laberinto de Horta. La escenificación tuvo una especial importancia porque la gente de los ambientes más acomodados de la sociedad catalana se diera cuenta de la validez de la lengua catalana en obras de gran entidad cultural. Maragall, implicado en los acontecimientos sociales y políticos de la época, escribe el poema Oda a España , referido al desastre colonial y la crisis que se deriva. 1900 aparece en la revista Catalònia el primer fragmento de El Conde Arnau y El Adelanto le publica Visiones y Cantos , en el que el poeta aporta mitos e himnos. En ese mismo año realiza un viaje a Madrid donde entra en contacto con intelectuales castellanos, con los que mantiene una intensa relación epistolar durante el resto de su vida. Los primeros años del siglo XX el nacionalismo se configura sobre todo en una corriente concreta de carácter conservador, católico y tradicionalista. Maragall se identifica, no sin cierta resistencia íntima, con esta tendencia dominante. Fiel a sus ideas ya su oficio de periodista, publica, al Diario de Barcelona , La Patria Nueva , el 11 de septiembre de 1902, artículo polémico que le cuesta un procesamiento. En 1903 deja el Diario de Barcelona por discrepancias políticas con la dirección: «Esto me ha dejado, lo confieso, un buen chico dolorido, pero también con un sentimiento de independencia y de dignidad satisfecha, que me consuela el dolorimiento . "(Carta a Prat de la Riba, del 7 de mayo). Julio es elegido presidente del Ateneu Barcelonès y, en el discurso de la sesión inaugural del curso del Ateneo, en septiembre, lee el Elogio de la palabra . En 1904 en la edición de homenaje Artículos (1904), expresa a menudo posiciones cercanas a las de los dirigentes de la Lliga Regionalista, y suele comentar los textos pastorales del obispo Torras y Bages. Ese mismo año gana la Flor Natural en los Juegos Florales de Barcelona con la poesía Glosa y es proclamado Maestro en Gai Saber. Publica el libro Las Dispersas , poesías originales y traducciones de Goethe. También se editan el Elogio de la palabra y sus traducciones de Goethe Eridon y Amina y La Margarideta .En 1905 retoma la colaboración con el Diario de Barcelona , aunque un año más tarde vuelve a tener discrepancias con la dirección y deja de trabajar. Por otro lado, continúa elaborando las traducciones de Novalis. En el ámbito político, Maragall rechaza la oferta de Enric Prat de la Riba y de Cambó de ser candidato a diputado en las cortes, convencido de que su camino no es la política. En mayo del año siguiente publica el colección de poemas Allá , donde se observa un tono más atenuado respecto a la exaltación de obras anteriores y se concentra en su vertiente naturista.Unos meses más tarde interviene en el Congreso de la Lengua Catalana leyendo entre el discurso En pro de las variedades dialectales . Cabe señalar que conoce Unamuno en Barcelona e inician una fructífera amistad (su epistolario se publica en 1951). Unamuno dedica a Maragall Oda a la Catedral de Barcelona aparecida en La Vanguardia y traduce por primera vez al castellano La vaca ciega . Maragall cofun la Sección Filológica del Instituto de Estudios Catalanes, desde donde pide dinero para la creación de la Biblioteca de Cataluña. A partir del año 1907, Maragall vuelve a vivir una fuerte crisis personal, agravada por los hechos de la Semana Trágica, en julio de 1909. Hay reacciona escribiendo una serie de artículos, publicados en La Voz de Cataluña , de los que cabe mencionar por su trascendencia La iglesia quemada y La ciudad del perdón , no publicado hasta unos años más tarde por el consejo de Prat de la Riba. Maragall, indignado por los hechos, pide que la burguesía catalana asuma las responsabilidades que le corresponden en el asunto. Por otro lado, aparece el opúsculo Elogio de la poesía . Tanto este ensayo como el de 1903 ( Elogio de la palabra ) exponen su teoría de la "palabra viva", de corte romántico, por lo la emoción pura, la espontaneidad y la sinceridad son elementos indispensables de la poesía. El 1910, ya totalmente dedicado a la creación literaria-sólo ejerce de periodista cuando le tienta un hecho importante de actualidad o un gran movimiento de opinión-, gana, con el libro Allá (1906), el premio Fastenrath, en los Juegos Florales de Barcelona. Además, en Caldetes, acaba la tragedia en verso Nausica , la única obra de teatro que escribe. El último año de su vida, en 1911, publica Secuencias , impreso por El Adelanto , que contiene la tercera y última versión del mito del conde Arnau: la de la redención a través de la renuncia. Del libro destacan también la Oda nueva en Barcelona y el Cant espiritual . Dos días antes de morir pide ser vestido con el hábito de San Francisco. Muere el 20 de diciembre de 1911. Sus últimas palabras fueron: "Arriba, arriba! ...". Las principales ediciones de las obras completas se publican los años 1912-1913, 1929-1930, 1947, y 1960. 

Oda a espaÑa
Poema publicado el 10 de Noviembre de 2008

Escucha, España, la voz de un hijo
que te habla en lengua no castellana;
hablo en la lengua que me ha legado
la tierra áspera;
en esta lengua pocos te hablaron;
en la otra, demasiado.
              
Demasiado de los saguntinos
y de los que mueren por la patria;
y por tus glorias y tus recuerdos,
recuerdo y gloria de cosas muertas,
triste has vivido.
              
De distinta manera quiero hablarte.
¿Por qué derramar la sangre inútil?
La sangre es vida, si está en las venas,
vida hoy, vida para los que vengan;
vertida, es muerte.
Demasiado pensaste en tu honor
y escasamente en tu vida:
tus hijos, trágica, diste a la muerte.
Mortales honras te satisfacían;
tus fiestas eran tus funerales,
¡oh triste España!
              
Yo vi barcos zarpar repletos
de hijos que a la muerte entregabas:
sonriendo iban hacia el azar,
y tú cantabas junto a la mar
como una loca.
              
¿Dónde tus barcos? ¿Dónde tus hijos?
Pregúntalo al Poniente, a la ola brava:
perdiste todo, a nadie tienes.
¡España, España, vuelve en ti,
rompe el llanto de madre!
              
Sálvate, sálvate de tantos males;
que el llanto te haga alegre, fecunda y viva;
piensa en la vida que te rodea;
alza la frente,
sonríe ante los siete colores del iris.
              
¿Dónde estás España, dónde que no te veo?
¿No oyes mi voz atronadora?
¿No comprendes esta lengua que entre peligros te habla?
¿A tus hijos no sabes ya entender?