Vos deseo querid@s amig@s felices fiestas

miércoles, 2 de febrero de 2011

Corín Tellado

 

Corín Tellado

Otros nombres: María del Socorro Tellado López
País: España
Nacimiento: El Franco, 25 de Abril de 1927
Defunción: Gijón, 11 de Abril de 2009


Nacida en Galicia pero criada en Cádiz, Corín Tellado tuvo sus principales influencias en el folletín clásico de Dumas, aunque leía también a autores como Delibes. No fue hasta la muerte que su padre, que trajo a su familia inestabilidad económica, que comenzó a escribir para la editorial Bruguera en 1946.

Establecida en Gijón desde 1951, Corín Tellado no bajó nunca su ritmo de producción llegando a acuerdos con revistas y editoriales y publicando hasta dos novelas cortas al mes con tiradas cercanas a los 50 000 ejemplares, antes de pasarse, en su máxima popularidad, a las fotonovelas, con algunas ventas superiores a los 700 000  libros.

Tras una serie de problemas legales, Tellado volvió a trabajar en exclusiva para Bruguerahasta los años 90, publicando, además de sus típicas novelas, otras historias con seudónimo, incluyendo hasta novela erótica.

Varias de las obras publicadas por Corín Tellado han sido llevadas al cine o la televisión, aunque ninguna de ellas con el éxito que tuvieron sus novelas cortas.

Se calcula, aunque no hay datos exactos, que la producción de Tellado podría superar los 4 000 títulos y acercarse a 400 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, siendo una autora traducida a más de 25 idiomas.

Corín Tellado murió en Gijón el 11 de abril de 2009
poema dedicado a Corín Tellado 
Autor: alelopezcazon

No importaba la diferencia de edades
solo que la amaba
Pues ella siempre me enamoraba
con sus ingenuidades.

Sus novelas mi corazón llenaban
¿ahora donde estaran?
¿en que estrella se encontraran?
si el mundo solo las olvidaban.

Su nombre era Corin Tellado
Una humilde guerrera
Ojala mia fuera
pero del mundo ya ha partido

Ahora deleitara otros mundos
y mi corazón la esperará
porque nunca se cansará
de seguir cuidando de esta mujer los bellos legados.