Vos deseo querid@s amig@s felices fiestas

sábado, 5 de marzo de 2011

ELADIO VERDE

Eladio Verde Lorenzo, autor de teatro regional.Aunque nacido en Madrid, en 1899, residió desde niño en Gijón, donde falleció en el año 1972.
Hizo sus primeros estudios en el colegio de Benito Conde, para pasar más tarde a la academia de Andrés Gaos, con el fin de preparar su ingreso en el Instituto Jovellanos. En la Facultad de Medicina de Madrid se hizo practicante.
En Asturias llegó a formar parte del Orfeón Asturiano, que dirigía el maestro Julio Fernández.
Escribió obras de ambiente marinero, de la mina, rurales y ambientadas en otros medios. Pero eran las de ambiente rural las que el público acogía con más satisfacción. Sobrepasan el número de cincuenta, siendo algunas de las más conocidas: El Gallo de La Quintana, Cosas de Asturias, Los Amores de Ximielga, El Pañuelín, El Tramposu, Viva la Gaita y Los Corales, zarzuela asturiana con música del maestro ovetense Luis Ruiz de la Peña.
Tras su fallecimiento, el Ayuntamiento de Gijón, en su memoria, le dedicó una calle en el barrio de Cimadevilla, donde residía.

 "En el cielo hay una estrella"
En el cielo hay una estrella", es original de Eladio Verde,

La obra nos cuenta la historia de una familia que acoge y decide cuidar a un niño abandonado. Al poco tiempo, el pequeño es el centro de la vida de la casa y la alegría de todos. Pero la envidia y la maldad de algunos vecinos, tratan de hacerles daño y destruir su felicidad con calumnias, aunque parece que van a lograrlo, al final todo se resuelve satisfactoriamente, porque para eso, como dice la cancion "En el cielo hay una estrella que a los asturianos guía..."