sábado, 9 de julio de 2011

Facundo Cabral (Que tu bella y magna alma de cantautor y poeta descanse en paz )

Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1.937 en La Plata, provincia de Buenos Aires, en Argentina. Hijo de Sara y de Rodolfo, los cuales emigraron hacia la Tierra del Fuego, al sur de Argentina. Su padre abandonó a su esposa y sus tres hijos, que emigraron hacia Tierra del Fuego, sur de Argentina. La infancia de Cabral transcurrió con extremada dureza, hasta el punto de convertirse en un marginal encerrándolo en un reformatorio. Al poco tiempo consiguió escapar y encontró a Dios en las palabras de Simeón, un viejo vagabundo. Se trasladó a Tandil,donde realizó todo tipo de tareas, entre ellas, limpiando veredas y como peónde las cosechas.

En 1.959 ya tocaba la guitarra y cantaba, siendo su ídolo, Atahualpa Yupanqui.Se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia de Argentina y solicitó trabajo en un hotel. El dueño, al verle con la guitarra le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música, siendo su primer nombreartístico, “ El Indio Gasparino”. Sus primeras grabaciones de índolecomercial no tuvieron mayor repercusión, convirtiéndose, más tarde, en Facundo Cabral.

El éxito le llega a Facundo con su canción NO SOY DE AQUÍ, NO SOY DE ALLA, en el año 1.970. Esta canción es grabada por Alberto Cortez, Julio Iglesias,Neild Diamond, Pedro Vargas y otros muchos, cantada en nueve idiomas.

Sus influencias espirituales fueron JESÚS y Ghandi, y en lo literario, Whitmany Borges. Con estas influencias, su carrera toma un rumbo espiritual, crítico,creativo y aleccionador, no en vano, sus ideas incomodan a muchos,esencialmente, a todos los que no le quieren comprender por estar atenazados porlas cosas materiales.

En 1.976 deja Argentina para recalar en México. Sus canciones de protesta en busca del amor desde todas las vertientes, le llevan a peregrinar por 165 paísesen el mundo. Ya, con la doctrina de su vida impartida por casi todo el mundo,regresa a Argentina en el año 1.984 donde ofrece un recital en el Luna Park,lugar reservado para los grandes, consiguiendo un éxito de clamor. Por estas fechas, en los foros más importantes de Argentina, sus actuaciones se cuentan por éxitos.
En 1.994 emprendió una gira mundial junto a Alberto Cortez y, bajo el títulode LO CORTES NO QUITA LO CABRAL, conquistaron los teatros más exigentes delmundo, entre ellos, el LINCON CENTER de Nueva York. En esta gira, Cortez yCabral, entrelazaron el humor, el amor, la poesía y las canciones, dejando, allídonde estuvieron, el regusto por su arte.

Facundo Cabral ha grabado innumerables discos y su persona y obra es conocida entodo el mundo. Como autor literario, ha escrito diez bellísimos libros, talescomo AYER SOÑE QUE PODIA Y HOY PUEDO, MI ABUELA Y YO, CONVERSACIONES CONFACUNDO CABRAL, CUADERNO DE FACUNDO, BORGES Y YO, SALMOS, entre otros. En reconocimiento a su constante llamada a la paz y al amor, en 1.996, LA UNESCO,le declaró MENSAJERO MUNDIAL DE LA PAZ.

Facundo Cabral es, ante todo, el más claro ejemplo de que un hombre llega hasta donde quiere llegar. Él, soñó que podía y pudo.





Mujer de mi mala Suerte



Con la patente del corazón vencida

Transito entre los cadáveres buscándote mi amor,

Y no te encuentro.

Mujer de mi mala suerte,

Asombro del pobre,

Capricho del rico,

Mujer que entraste en mi vida a pesar de los cerrojos que puse en todas mis puertas.

Atraviesas las paredes

De mi cuerpo y de mi alma

Y me derribas los muros con que protegía a mi corazón.

Mujer de mi mala suerte 
Que llenas de flores a mi cementerio.

Engañaste a la gitana porque no estabas escrita en la palma de mi mano.

Ni en las estrellas del cielo,

Confundiendo a mi destino

Con solo pasar corriendo al costado de la mano


Alguien grito tu nombre

Para que ya no pueda oír otro

Resonando en el maldito mundo donde te espero en vano

Mujer de mi mala suerte

Como duele una hora de no verte

Cuanto pesa tu ausencia

Estoy cansado de respirar para vos

De encontrarte en cada instante de mi soledad

Para que me devuelvas puntualmente al día y ala hora en que te conocí. 

Mujer de mi mala suerte

Apágame las flores

Que me quitan el sueño.

Mujer de mi mala suerte,

Cuando apago al luz

Se enciende tu risa

Quiero saber como es tu noche

Tu aliento en la madrugada

Tu ventana abierta para calmar la sed

De no se que viajero.


Mujer de mi mala suerte

Ni esta desgracia es tuya

Ni este dolor es mío.


Mujer de mi mala suerte 

Devolveme la vida

No quiero ser ninguno

De ese nadie que todos se llevan por delante

Porque ya no soy nada

Lo que fui esta contigo

Mujer de mi mala suerte

Facundo Cabral