Vos deseo querid@s amig@s felices fiestas

domingo, 27 de febrero de 2011

Santiago Carrillo

(Santiago Carrillo Solares; Gijón, Asturias, 1915) Político comunista español. Hijo de un destacado militante socialista, siguió inicialmente los pasos de su padre ingresando en las Juventudes Socialistas, de las que llegaría a ser secretario general en 1934. Trabajó como periodista en El socialista desde 1928. En 1934 participó en la fracasada Revolución de Octubre en Asturias, por lo que pasó dos años en la cárcel.
En 1936 promovió la unificación de las organizaciones juveniles socialista y comunista, formando las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU); poco después ingresaba en el Partido Comunista de España (PCE), arrebatando así al PSOE su militancia juvenil; en 1937 entró en el Comité Central del PCE. Durante la Guerra Civil española (1936-39) fue miembro de la Junta de Defensa de Madrid.
Al acabar la guerra marchó al exilio, desde donde siguió participando en la dirección del partido, sobre todo desde que, en 1960, sucedió a Dolores Ibárruri en la secretaría general. En sintonía con sus protectores soviéticos, decidió liquidar la resistencia guerrillera contra el franquismo y promover la idea de una «reconciliación nacional» (1956), así como expulsar del partido a los llamados «desviacionistas de derechas» (Jorge Semprún, Fernando Claudín…) en 1964.
Desde la invasión soviética de Checoslovaquia (1968), que Carrillo condenó, empezó a apartarse de las directrices de Moscú y a alinearse con el Partido Comunista Italiano de Berlinguer, en una línea de independencia conocida como eurocomunismo.
Al morir Franco en 1975, Carrillo hizo valer el prestigio y la fuerza que los comunistas habían alcanzado en la lucha por las libertades: entró clandestinamente en España, se hizo detener y fue liberado doce días después (1976), como preámbulo de la legalización del PCE (9 de abril de 1977), que fue uno de los pasos más importantes en la transición a la democracia. Previamente, Carrillo había impuesto al Partido una política de moderación y había ofrecido toda clase de garantías de comportamiento democrático y gestos conciliadores (como la aceptación de la bandera nacional).
Desde las primeras elecciones democráticas (1977) fue elegido diputado por Madrid (reelegido en 1979 y 1982); pero los mediocres resultados electorales del partido y el goteo de abandonos de personalidades de talante «renovador» le llevaron a dejar la Secretaría General en manos de un hombre más joven, Gerardo Iglesias, en 1982.
Previamente había impulsado el abandono de la ideología leninista (lo que provocó escisiones del partido por la izquierda, sobre todo en Cataluña); su actitud de creciente acomodo a la realidad le fue alejando incluso del marxismo, de modo que llegó a preconizar un acercamiento al Partido Socialista; el enfrentamiento con la dirección del PCE le llevó a ser expulsado del partido en 1986.
Con sus seguidores más fieles formó entonces un grupúsculo llamado Partido de los Trabajadores de España, que se fusionó con el PSOE en 1991 tras un total fracaso en las urnas. Él mismo, sin embargo, no dio ese paso, sino que se retiró de la política activa, manteniendo una audiencia entre la opinión pública como testigo lúcido de la lucha contra el franquismo, de la transición a la democracia y de la política española en general.



CUALQUIER IMPOSICIÓN OPUESTA A UNA VOLUNTAD AJENA ES UNA TIRANÍA INACEPTABLE.
                                                                 
                                                                         OZNA

13 comentarios:

  1. Hay personas que nunca deben ser olvidadas, y aunque ahora vivamos en una aparente democracia que nos permite vivir mucho más dignamente, no podemos olvidar que personas fueron las que conquistaron para nosotros la democracia y el Estado del Bienestar. Y tampoco podemos olvidar el precio que tuvieron que pagar cada uno de ellos.

    Besos desde el Olimpo de los sueños.

    ResponderEliminar
  2. feliz domingo y gracias por estas hermosas flores acuaticas besos
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Anda, mira como me informas, no sabia que era asturiano.
    Biquiños desde tu tierra hoy en un día frio y con lluvia ahora si ahora no ahora sol ahora no....

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje informativo, Ozna.
    Creo que la gente debería conocer mejor las figuras, las personas, que han hecho historia y que han brillado en cualquiera de los campos. En este caso, Santiago Carrillo creo que es un político fiel a sus ideas que no ha sido reconocido suficientemente por la mayoría.
    Gracias por aportarnos información de la buena.
    Un abrazo de Mos desde mi orilla.

    ResponderEliminar
  5. Siempre te acuerdas de los grandes.
    Tu reconocimiento a ellos te llena de grandeza.

    Gracias por estas entradas.

    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  6. muy deprisa por desgracia tenemos en la UVI otro familiar...Buenos días…es un placer venir
    A leer tu blog y agradecerte la
    atencion al obsequio de tus hermosas flores y tus cariñosas y
    Elogiosas palabras a mi poesía.
    Feliz lunes
    besinos
    Marina

    ResponderEliminar
  7. Leyendote.
    Sin importar edades, siempre es positivo aprender.
    Gracias por compartir.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  8. buenos dias ...veo una hermosa rosa pero de color azul muy bonita y es para mi ...gracias Juli no sabes como te agradezco tanta delicadezas para conmigo ...Carrillo que joven Dios mio parece mentira como dia a dia vamos cambiando...y es así la vida .bueno cielo te dejo en este hermoso rincón tuyo besinos
    Marina

    ResponderEliminar
  9. Es un placer venir a saludarte cada dia y darte las gracias por tus flores ...leer tan interesante relato de la vida de este gran personaje que fue Carrillo...ademas tiene en perfectas facultades su memoria y eso en un hombre de sus años y la triste vida que en ocasiones tuvo que llevar es mas que extraordinario .
    un abrazo para ti reina
    Marina

    ResponderEliminar
  10. Hola! me pase por tu blog y quería decirte que estoy escribiendo una historia: "Mi vida en Beverlly Hills". Trata sobre un chico llamado Rai, hijo de dos personas famosas, que quiere llegar a ser una gran estrella del Rock, y a lo largo de este proceso se topara con chicas y retos.. Pásate, tal vez te gusta =D. Valkiria

    ResponderEliminar
  11. ¿Hola? Querida amiga: Me encanta tu entrada que informa dando testimonio de algunas cosas que no todos sabemos y si alguien merece una consideración, ese es Santiago Carrillo. Un abrazo de esta gallega. Se muy feliz.

    ResponderEliminar
  12. gracias por las rosas rojas y por ser como eres...
    hoy tenemos mal dia .
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  13. Gracias, querida Ozna, por tus entradas. Olvidamos demasiado pronto a quienes contribuyeron para que hayamos gozado durante tantos años ya, de paz, democracia, libertad y bienestar social...

    Besos. María

    ResponderEliminar