Vos deseo querid@s amig@s felices fiestas

viernes, 27 de enero de 2012

Enrique Granados





(Enrique Granados y Campiña; Lérida, 1867 - en el canal de la Mancha, 1916) Pianista y compositor español. Era hijo de padre cubano y de madre gallega. Su disposición para la música se reveló ya en su niñez; estudió los primeros elementos de solfeo y teoría en su ciudad natal con José Junceda. Niño aún, pasó a Barcelona, donde entró en la Escolanía de la Merced, dirigida por Francisco Jurnet; luego recibió lecciones de Juan Pujol (piano) y Felipe Pedrell (armonía).

A los diez años de edad empezó a dar conciertos públicos. En 1887 pasó a París, donde estudió con C. de Bériot; en la capital francesa vivió con su amigo y coterráneo, el pianista Ricardo Vinyes. Regresó a Barcelona en 1889, donde dio un memorable concierto en el Teatro Lírico. En 1892 obtuvo un nuevo triunfo como concertista y como compositor al dar a conocer sus tres primeras Danzas.
Como pianista fue excelente colaborador de grandes violinistas como Manén, Isaye, Crikboom y Thibaud. También actuó al lado de Risler, Saint-Sáens y Malats en la interpretación pública de obras escritas para dos pianos. En una de las primeras "Festes de la Música Catalana", obtuvo el primer premio; su Allegro de concierto fue laureado en un concurso nacional.
En 1910 envió sus composiciones para pianoGoyescas al pianista Montoriol Tarrés, que residía en París. Tarrés estudió la obra y se entusiasmó con ella. La divulgó y pronto, ganado el apoyo de Vuillermoz, logró que la Société Musicale Independante organizara el 4 de abril de 1914 un concierto enteramente dedicado a Enrique Granados. El éxito fue rotundo y constituyó la consagración del joven compositor. A raíz de este concierto le fue concedida la Legión de Honor y recibió de Rouché, director de la ópera parisiense, el encargo de convertir las Goyescas en ópera, para su representación en París.
Enrique Granados puso manos a la obra y concluyó la partitura sobre un libreto de F. Periquet; pero estalla la conflagración mundial y el proyecto se vuelve irrealizable. Así las cosas, Schirmer, el editor neoyorquino, enterado de la dificultad, se apresura a hacer proposiciones a Granados: él está dispuesto a editar la obra y la hará representar en Nueva York. Nuestro autor acepta y se traslada a América con su esposa.
La representación de Goyescas, efectuada en el Metropolitan el 28 de enero de 1916, constituyó un éxito y Granados fue invitado por el presidente de los Estados Unidos para tocar en la Casa Blanca. Esta circunstancia fue causa de que el compositor perdiera el transatlántico que había de volverle a España. Cumplido su compromiso, no quiso esperar la salida de otro buque español y embarcó para Inglaterra; allí, en Folkestone, tomó el "Sussex", el cual, a poco de zarpar, fue torpedeado y hundido por un submarino alemán. Granados y su esposa murieron ahogados. La noticia causó sensación; en Barcelona, en Lérida, en París, en Nueva York, se le tributaron homenajes póstumos.
Además de las obras citadas se deben a Granados, entre otras, las siguientes obras: Bocetos12 Danzas españolasPiezas sobre cantos popularesValses poéticosMadrigal, la ópera María del Carmen (1898),FolletPicarolLiliana (sobre textos de Apel·les Mestres), una nueva serie de Danzas españolas,SardanaRapsodia aragonesaEl PeleleEl canto de las estrellas (para piano, coro y órgano). Para canto y piano compuso Canciones amatoriasTonadillasElegía eterna, el poema sinfónico Dante, etc.
Enrique Granados fue además notable pedagogo; de la academia de música que en Barcelona llevaba su nombre salieron muchos de los mejores pianistas catalanes de estos últimos tiempos. Nuestro autor fue un extraordinario intérprete de la música popular hispánica, a la que estilizó con su alto sentido poético y su fina intuición.



martes, 24 de enero de 2012

Isacc Albeniz




(Camprodón, España, 1860 - Cambo-les-Bains, Francia, 1909) Compositor y pianista español. La vida de Isaac Albéniz, sobre todo durante su niñez y su juventud, es una de las novelas más apasionantes de la historia de la música. Niño prodigio, debutó como pianista a los cuatro años, con gran éxito, en un recital en Barcelona. Tras estudiar piano en esta ciudad e intentar, infructuosamente, ingresar en el Conservatorio de París, prosiguió sus estudios en Madrid, adonde su familia se había trasladado en 1869.

Espíritu inquieto, a los diez años se fue de casa, y recorrió varias ciudades y pueblos de Castilla organizando sus propios conciertos. Una segunda fuga, en 1872, le llevó a Buenos Aires. Protegido por el secretario particular de Alfonso XII, el conde de Morphy, Albéniz, consciente de sus carencias técnicas, pudo proseguir sus estudios en el Conservatorio de Bruselas.
Año importante fue el de 1882: contrajo matrimonio y conoció al compositor Felip Pedrell, quien dirigió su atención hacia la música popular española, inculcándole la idea, esencial para el desarrollo de su estilo de madurez, de la necesidad de crear una música de inspiración nacional. Fue entonces cuando Albéniz, que hasta ese momento se había distinguido por la creación de piezas salonísticas agradables y sin pretensiones para su instrumento, el piano, empezó a tener mayores ambiciones respecto a su carrera como compositor.




Su estilo más característico comenzó a perfilarse con las primeras obras importantes de carácter nacionalista escritas a partir de 1885, en especial con la Suite española de 1886. Su ideal de crear una «música nacional de acento universal» alcanzó en la suite para piano Iberia, su obra maestra, su más acabada expresión. Admirada por músicos como Debussy, la influencia de esta partitura sobre otros compositores nacionalistas españoles, entre ellos Falla y Granados, fue decisiva. Ella sola basta para otorgar a Albéniz un lugar de privilegio en la música española

jueves, 19 de enero de 2012

Manuel de Falla




Cádiz, 1876 - Alta Gracia, Argentina, 1947
Manuel de Falla y Matheu nace el 23 de Noviembre de 1876 en Cádiz, ciudad que había tenido gran desarrollo como puerto de Ultramar y que gozaba de buena vida musical con representaciones de ópera y zarzuela.
La infancia del músico transcurre placenteramente; no iba al colegio
ya que tenía profesor particular en casa.  Recibe las primeras notas musicales de su madre María Jesús Matheu y Zabala, excelente pianista.
A los 17 años decide que su vocación definitiva es la música y en 1900 se traslada a Madrid donde comienza sus estudios con el MaestroFelipe Pedrell a la vez que imparte clases particulares para poder mantenerse y poder enviar alguna ayuda económica a su 
familia ya que los negocios familiares estaban en quiebra.
En Madrid escribe La Vida Breve y gana el premio de piano Ortiz y Cussó. Alegría que no dura mucho pues no podrá estrenar su obra premiada y, desilusionado, decidirá viajar a París.
En la capital francesa conoce a los músicos más importantes del momento con los que entabla amistad; entre ellos se encontraban Igor Stravinsky, Claude Debussy o Maurice Ravel.
En París también consigue estrenar su obra premiada con lo que alcanza un gran reconocimiento internacional.
El inicio de la Primera guerra mundial, en 1914, le hace regresar a España y se vuelve a instalar en Madrid con la intención de fijar su residencia definitiva en Granada donde en 1919 adquirirá una pequeña casita llamada Carmen del Ave María cerca de la Alhambra.
En la ciudad andaluza vive sus mejores años; recibe frecuentes visitas en su casa. El pintor Ignacio Zuloaga y los escritores Juan Ramón Jiménez Federico García Lorca eran compañeros de tertulia.
El estallido de la guerra civil española y la muerte de algunos de sus amigos le sumen en una profunda tristeza.
La guerra termina en 1939 y Manuel de Falla no contento con la situación española y ante el temor de la inminente segunda guerra mundial decide marchar a Argentina donde trabaja en la que sería su obra póstumaLa Atlántida.En 1945 rechaza una invitación del gobierno español para regresar a su tierra y, a partir de esta fecha, muerto su amigo Zuloaga, con quien está colaborando en La Atlántida, trabaja sólo pensando en acabar su obra.
El 14 de noviembre de 1946 muere en su casa de Alta Gracia en Argentina, nueve días antes de cumplir 70 años.
Sus restos fueron trasladados a Cádiz, en cuya Catedral recibe sepultura el 9 de enero de 1947.






domingo, 8 de enero de 2012

Jorge Guillén



Nacimiento:18 de Enero de 1893
Defunción:6 de Febrero de 1984

Poeta español nacido en Valladolid en 1893.Estudió Filosofía y Letras en Madrid, aunque se licenció en Granada en 1913. Fue lector de español en La Sorbona entre 1917 y 1923 y Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Oxford.Durante la guerra civil estuvo preso, logrando salir de España en 1938 para establecerse en Estados Unidos. Fue profesor de varias universidades americanas, especialmente en la Universidad de Harvard. Al morir Franco se estableció de nuevo en España donde obtuvo el premio Cervantes en 1976.Se le considera el principal representante de la poesía pura en España. Falleció en Málaga en 1984. 


Pasa el tiempo...
       
Pasa el tiempo y suspiro porque      paso,
aunque yo quede en mí, que sabe y cuenta,
y no con el reloj, su marcha lenta
nunca es la mía bajo el cielo raso.
              
Calculo, sé, suspiro, no soy      caso
de excepción y a esta altura, los setenta,
mi afán del día no se desalienta,
a pesar de ser frágil lo que amaso.
              
Ay, Dios mío, me sé mortal de      veras.
Pero mortalidad no es el instante
que al fin me privará de mi corriente.
              
Estas horas no son las      postrimeras,
y mientras haya vida por delante,
serás mis sucesiones de viviente.