jueves, 20 de diciembre de 2012

Vos deseo querid@s amig@s felices fiestas




EL BURRITO PIDE LA POSADA

Si pudiera hablar mi lengua, si fuera tan orgulloso,
yo que apenas un burrito, perdido en la milpa, solo…

Hoy me han cargado una carga con un rosal y una rosa:
nunca tuviera mi lomo menos peso y más aroma.

Adelante iba José arreando yuntas de sombras,
atrás ángeles-espejos anticipaban la aurora.

Y arriba sobre mi espalda, luz de luz, rosa de rosa,
Dios escondido en la Virgen, hostia dentro en su custodia.

En la procesión nocturna mis patas eran las andas;
candeleros los maizales y el palio las nubes blancas.

Mi aliento era el incensario; mi hocico carbón en brasa. 
Soy su servidor el burro que anduvo nueve jornadas.

Al filo de nieve y luna vengo pidiendo posada,
¿quién me renta una parcela para una Rosa en su Rama?

Joaquín A. Peñalosa




El guardián de la Navidad Alicia Esaín,


En la plaza de mi pueblo
hay un alto y viejo pino
que cobija a los gorriones
cuando los persigue el frío.

Al llegar la primavera,
ellos se van de paseo
y el viejo árbol se siente
solo, triste, pobre y feo…
Mas cuando asoma el verano,
renace la maravilla,
porque él se llena de luces
rojas, blancas, amarillas.

Y se viste con guirnaldas
al son de los villancicos…
¡El pino es bello y feliz,
pues le hacen ronda los chicos!

Viejo dueño de mi plaza,
guardián de la Navidad…
¡Que ella traiga para todos
un mundo de Amor y Paz!