Vos deseo querid@s amig@s felices fiestas

viernes, 10 de febrero de 2012

Joaquín Turina



Sevilla 9 de diciembre de 1882 -Madrid 14 de enero de 1949Fue pianista profesional, director de orquesta, profesor de composición, crítico musical, pedagogo, conferenciante, y articulista.
De ascendencia italiana, su padre era pintor paisajista y costumbrista. Siendo niño inició sus estudios musicales y de piano en el Colegio de San Ramón con Enrique Rodríguez; más adelante estudia armonía y composición con Evaristo Garcia Torres  , maestro de capilla de la catedral hispalense. En 1897 realiza su primera actuación pública como pianista en la Sala Piazza, situada en la calle Rioja .

En Madrid amplia sus estudios con José Tragó, siendo compañero de estudios de Manuel de Falla y desde entonces grandes amigos.
Tras morir sus padres viaja a París en 1905 para estudiar piano con Mozkowsky y composición en la Schola Cantorum de Vicent D´Indy. En París entra en contacto y amistad con Ricardo Viñes, Joaquín Nin y Enrique Granados. También conoce a Isaac Albéniz, Paul Dukas, Gabriel Fauré y Maurice Ravel. Actúa repetidamente como pianista y consigue sus primeros éxitos nacionales e internacionales como compositor.
En 1908 contrae matrimonio con Obdulia Garzón, estableciéndose en París. Tuvo 4 hijos.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial fija su residencia en Madrid. Fomó parte del grupo de músicos progresistas que crean en 1914 la "Sociedad Nacional de Música", con el objetivo de lograr un "resurgimiento musical de España", promocionando las actividades musicales. En 1919, se unió como pianista al "Cuarteto Francés", que pasó a denominarse "Quinteto de Madrid".
Obtiene grandes éxitos como director de orquesta, llegando a dirigir las representaciones de los ballets rusos de Diagilev en su gira por España (1918). Desde 1920, y por cuatro años, es "maestro concertador" (director de orquesta) del Teatro Real de Madrid. En 1929 firma un acuerdo con la Unión Musical Española para la composición de obras de piano. Fue nombrado en 1931 catedrático de composición del Conservatorio de Madrid.
Durante la Guerra Civil estuvo protegido por el cónsul británico, que certificó que Turina era personal administrativo del consulado ("Ayudante archivista").
Fue nombrado en 1926 "Hijo Predilecto" de la ciudad de Sevilla. En 1935, es nombrado académico de número de la Real de Bellas de San Fernando, y en 1941 Comisario de la Música. En 1943 recibió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
Siempre que tuvo alguna ocasión visitaba Sevilla, estrenando en ella numerosas obras. Los veranos los pasaba en Sanlúcar de Barrameda .