domingo, 8 de enero de 2012

Jorge Guillén



Nacimiento:18 de Enero de 1893
Defunción:6 de Febrero de 1984

Poeta español nacido en Valladolid en 1893.Estudió Filosofía y Letras en Madrid, aunque se licenció en Granada en 1913. Fue lector de español en La Sorbona entre 1917 y 1923 y Catedrático de Lengua y Literatura Españolas en Oxford.Durante la guerra civil estuvo preso, logrando salir de España en 1938 para establecerse en Estados Unidos. Fue profesor de varias universidades americanas, especialmente en la Universidad de Harvard. Al morir Franco se estableció de nuevo en España donde obtuvo el premio Cervantes en 1976.Se le considera el principal representante de la poesía pura en España. Falleció en Málaga en 1984. 


Pasa el tiempo...
       
Pasa el tiempo y suspiro porque      paso,
aunque yo quede en mí, que sabe y cuenta,
y no con el reloj, su marcha lenta
nunca es la mía bajo el cielo raso.
              
Calculo, sé, suspiro, no soy      caso
de excepción y a esta altura, los setenta,
mi afán del día no se desalienta,
a pesar de ser frágil lo que amaso.
              
Ay, Dios mío, me sé mortal de      veras.
Pero mortalidad no es el instante
que al fin me privará de mi corriente.
              
Estas horas no son las      postrimeras,
y mientras haya vida por delante,
serás mis sucesiones de viviente.