sábado, 24 de septiembre de 2011

Perfecto Gonzalez Fernandez ( Cachupa )






Perfecto González Fernández ( San Martín del Rey Aurelio), 9 de diciembre de 1878- Gijón, 2 o 4 de febrero de 1942) fue un zapatero y político  de Asturias (España) miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que durante la Segunda Republica fue vicepresidente de la Diputación provincial de Oviedo.
Presidió la agrupación socialista de La Vega en 1.919. En 1.920 fue elegido concejal en San Martín del Rey Aurelio, cargo que ostentó hasta 1924. Fue elegido de nuevo para formar parte de la corporación municipal en las elecciones de 1.931 que dieron lugar a la proclamación de la República. Accedió en 1934 a diputado provincial. Fue detenido durante la revolución de 1.934, torturado y encarcelado. Tras la amnistía de 1.936 retomó su actividad en la diputación como vicepresidente de la gestora que la gobernaba.
Tras la toma de Asturias por las tropas sublevadas  durante la Guerra Civil fue delegado del Consejo Soberano de Asturias y León y combatió como Mayor en el batallón Asturiano 215 en el sitio de Oviedo. Después huyó al interior de la región, convirtiéndose en un destacado maquis  conocido como Cachupa, el poeta de la guerrilla. Fue capturado el 31 de octubre de 1.941, juzgado en consejo de guerra sumarísimo y fusilado en febrero de 1942 en las tapias del cementerio de Gijón. En 2.0l0 el ministro de Justicia expidió una carta de reparación y reconocimiento personal en beneficio de Perfecto González por su persecución y muerte. Fue padre del periodista , que vivió y murió en el exilio en México

Pobre fugitivo errante,

en esta vida que llevas,


¿cuantas ilusiones nuevas 

abrigas en tu talante ?



¿No sufriste ya bastante 

para no hacerte ilusiones ?

Si buscas otras razones 

en la experiencia hallarás 

que solo conseguirás 

aumentar tus desazones .

No creas en los rumores 

que mosconea la gente,

es más propio que tu mente 

conciba nuestros temores,

ya sabes que los dolores

nunca se van como vienen,

las espinas siempre tienen

más firmeza que las rosas 

y así durante estas cosas

el acíbar que contienen