sábado, 21 de mayo de 2011

RAMÓN SAMPEDRO

Ramón Sampedro nació el 5 de enero de l943 en el ayuntamiento gallego de Porto Do Son,  a los 19 años se enroló en la Marina Mercante con el objetivo de conocer el mundo .
A la edad de 25 años sufrió un accidente , al tirarse de cabeza abajo al agua desde una roca un día que estaba el mar con resaca, que le dejó tetraplejico y postrado en una cama durante 30 años, siendo su único sueño desde entonces el alcanzar la libertad a través de su muerte.
Fue el primer ciudadano en pedir la eutanasia en España argumentando el derecho de cada persona a disponer de su propia vidaSu petición le fue denegada porque el Código Penal  entonces vigente, del Texto Refundido de 1973, . su demanda juridica llegó hasta el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo donde fué impugnada. 

Escribió dos libros: Cartas desde el Infierno (1996) donde agrupó sus escritos hasta ese momento y el poemario Cuando yo caiga, publicado póstumamente en 1998.


Ramón murió en Boiro el 12 de enero de 1998 en secreto y así al fin pudo conseguir su deseo

ENSUEÑOS DE RAMÓN SAMPEDRO 


Mar adentro, mar adentro,
y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños,
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno,
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo;
es como penetrar al centro del universo:

El abrazo más pueril,
y el más puro de los besos,
hasta vernos reducidos
en un único deseo:

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras:
más adentro, más adentro,
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.