Vos deseo querid@s amig@s felices fiestas

domingo, 29 de mayo de 2011

JORGE LUIS BORGES


Nacio en Buenos Aires (Argentina) el 23 de Agosto de 1899 en la casa familiar de la calle Tucumán.
En 1901, tras el nacimiento de su hermana Norah, la familia decide mudarse a una casa más amplia en el barrio de Palermo, donde Borges conocerá a muchos de los personajes que aparecen en sus cuentos.
Recibe una educación bilingüe llegando, incluso, a aprender a leer antes en inglés que en castellano por influencia de su abuela materna de origen inglés y por la amplia biblioteca de ésta repleta de libros en dicho idioma. A los siete años escribe en inglés un resumen de la mitología griega; a los a los ocho, "La visera fatal", inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve traduce al castellano "El príncipe feliz" de Oscar Wilde.
En 1914, debido a una ceguera casi total, el padre se jubila y decide realizar un viaje a Europa con su familia. Después de recorrer Londres y París, se establecen en Ginebra (Suiza) al no poder regresar a Argentina por el estallido de la guerra. En esta ciudad Borges cursa tres años de Bachillerato en el Lyceé Jean Calvin, en el que estudia francés y alemán, idiomas que le permiten conocer a los poetas expresionistas y los filósofos Shopenhauer y Nietzsche.
En esa época escribirá algunos poemas en francés y llegará a publicar una pequeña reseña de tres libros españoles en un periódico ginebrino.
Poco después de la muerte de su abuela materna, se traslada a Lugano (Italia) y más tarde a España, donde frecuenta las tertulias de Cansinos-Asséns y forma parte del movimiento Ultraísta que encabezaría posteriormente en Argentina. Además publica poemas y manifiestos en la prensa literaria española.
En 1921 los Borges regresan a Argentina y el joven poeta redescubre Buenos Aires y sobretodo los suburbios porteños que aparecen en sus primeros libros de poesía ("Fervor de Buenos Aires", 1923; "Luna de enfrente", 1925; y "Cuaderno San Martín" , 1929). Además comienza a publicar numerosas colaboraciones en revistas literarias y periódicos. Funda, junto a otros escritores, la revista "Prisma" y la segunda época de "Proa".

En 1925 publicará su primer libro de ensayos; "Inquisiciones". En 1931, Victoria Ocampo funda la revista "Sur" en la que Borges colaborará publicando críticascinematográficas, ensayos y más adelante poemas y cuentos. Por esta época conoce a Adolfo Bioy Casares con el que escribirá en colaboración varios libros.
Cansado del ultraísmo que él mismo había traído de España, intenta fundar un nuevo tipo de regionalismo argentino enraizado con la metafísica de la realidad, que también abandonará para dedicarse a la narrativa fantástica y mágica. Entre 1930 y 1950 escribirá algunos de los mejores cuentos de ficción de este siglo y, posiblemente, de la historia de la literatura.
En 1946, tras la llegada al poder de Perón, se verá obligado a renunciar a su empleo en la biblioteca Miguel Cané, conseguido en 1937 por recomendación. Para obtener ingresos, Borges dará conferencias en Argentina y Uruguay.
Preside la SADE de 1950 a 1953, y en 1955, con el derrocamiento de Perón, es nombrado director de la Biblioteca Nacional y miembro de la Academia Argentina de Letras.
En 1956 recibe el Premio Nacional de Literatura. Por estas fechas los médicos le prohíben la lectura hecho que le obliga a depender de otros también para escribir. En 1961 recibe el Premio Formentor compartido con Samuel Beckett que otorga el Congreso Internacional de Editores. Este importante premio le promueve internacionalmente.
En 1963 viaja con su madre por tercera vez a Europa, dando conferencias en Inglaterra, Escocia, Suiza y España.
En 1967 se casa con Elsa Astete Millán, quien le acompañará por Estados Unidos, donde imparte un curso en la Universidad de Harvard y da conferencias en distintos ámbitos académicos. Se separará de ella tres años después.
En 1975 fallece su madre a los noventa y nueve años de edad. A partir de ese momento realiza numerosos viajes generalmente acompañado por María Kodama con la que finalmente contraerá matrimonio poco antes de morir el 14 de junio de 1986. Sus restos se encuentran en el cementerio de Pleinpalais.
Recibió el Premio Cervantes en 1978.
Aunque fue un fijo en las quinielas para el Premio Nobel de Literatura, jamás alcanzó este galardón, siendo este hecho motivo de importantes controversias. Como él mismo dijo, estuvo a punto de pasar a la historia como el escritor al que nunca dieron el Nobel.

Jorge Luis Borges


Ajedrez

En su grave rincón, los jugadores 
rigen las lentas piezas. El tablero 
los demora hasta el alba en su severo 
ámbito en que se odian dos colores. 

Adentro irradian mágicos rigores 
las formas: torre homérica, ligero 
caballo, armada reina, rey postrero, 
oblicuo alfil y peones agresores. 

Cuando los jugadores se hayan ido, 
cuando el tiempo los haya consumido, 
ciertamente no habrá cesado el rito. 

En el Oriente se encendió esta guerra 
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra. 
Como el otro, este juego es infinito. 

II 

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada 
reina, torre directa y peón ladino 
sobre lo negro y blanco del camino 
buscan y libran su batalla armada. 

No saben que la mano señalada 
del jugador gobierna su destino, 
no saben que un rigor adamantino 
sujeta su albedrío y su jornada. 

También el jugador es prisionero 
(la sentencia es de Omar) de otro tablero 
de negras noches y blancos días. 

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. 
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza 
de polvo y tiempo y sueño y agonías?