domingo, 27 de marzo de 2011

Noriega Agüera, José I

Este cantante, uno de los grandes de la canción asturiana, nació en El Busto (pueblo del concejo o municipio de Villaviciosa) el 24 de julio de 1920 y falleció en Gijón el 16 de marzo de 2006, a los 85 años de edad. Casado con María Mercedes Menéndez Blanco, tuvo cinco hijos: María José, María Teresa, Javier, Juan Carlos y Paloma Noriega Menéndez.
Nacido en el seno de una familia muy aficionada a la tonada, con grandes intérpretes como su madre o su hermana Nieves, José Noriega fue, según el experto Carlos Menéndez Jeannot, «un número uno, con una voz impresionante, que hizo, a su manera, algunas innovaciones en la tonada».
En 1955 un jurado compuesto por grandes figuras (Chuchichi y Vicente Miranda, entre ellas) le proclamó campeón de la canción asturiana en el concurso del diario Región de Oviedo. Poco tiempo después participó y ganó el concurso de Radio Madrid de canciones regionales de España, recibiendo el elogio de la prensa madrileña, que lo definió como «el hombre de los cuatro pulmones».
Noriega, célebre por su magistral interpretación de canciones como Hay una línea trazada (su canción más popular), Ay de mí que me oscureceVas facer una llamarga y otras a las que puso letra, actuó en toda Asturias y también en América, donde alcanzó tanta fama que fue patrocinado por puros y otros productos. En marzo de 1957 pasó a formar parte, como cantador, del grupo Coros y Danzas El Pericote, de Llanes, para actuar en representación de Asturias en el Palacio de Deportes de La Habana (Cuba). En 1960 hizo una gira en Argentina (La Patagonia, Puerto Deseado, Río Gallego...) con el gaitero mayor José Remis Ovalle —otra gran figura de la música tradicional—, gira exitosa que acabó prolongándose tres años más y le llevó a otros países, como Chile, Cuba y México. Además, grabó casi un centenar de canciones con destacadas multinacionales.
En 1993 recibió un gran homenaje del prestigioso Concurso y Muestra de Folclore Ciudad de Oviedo, de cuyo jurado fue miembro después. En la capital ovetense tiene una calle con su nombre.
Noriega perteneció a la Asociación de Intérpretes de Canción Asturiana (AICA) desde su fundación en 1990, primero como intérprete y luego como socio colaborador.