Vos deseo querid@s amig@s felices fiestas

domingo, 20 de febrero de 2011

PEDRO GARFIAS (Salamanca, 1901-México, 1967)

PEDRO GARFIASPedro Garfias nació en Salamanca el 27 de mayo de 1901, aunque por linaje, arraigo y vocación se le puede considerar andaluz. Ama y siente a Andalucía. "Algún día / Andalucía será / nuestra, como nuestra es / y ya nada importará / el ahora y el después",  dijo el poeta.
En 1918, Pedro Garfias se traslada a Madrid, para cursar estudios de Derecho que nunca terminó. Desde esa fecha hasta 1921, formó parte del movimiento poético vanguardista más importante de este siglo, el ultraísmo.
Cuando abandona a los ultraístas, funda la revista Horizonte, que en el año de su fundación conseguía publicar trabajos de Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén y Federico García Lorca entre otros.
Desde 1923 a 1933, vive en distintos pueblos andaluces, Ecija, Osuna, Cabra y La Carolina. En 1933 vuelve a instalarse en Madrid. Cuando estalla la guerra es nombrado comisario político de Pozoblanco (Córdoba). En 1937, cuando estaba en Madrid, recibió la noticia de su destitución. Los dos últimos años de la guerra los pasó Garfias entre Valencia y Barcelona. Durante la guerra publica en el periódico Frente Rojo y en la revista Hora de España.
En 1938 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su libro Poesías de la guerra española. En el tribunal se encontraba don Antonio Machado. En abril de 1939 marcha a Inglaterra donde escribe su libro fundamental Primavera en Eaton Hasting, que según palabras de Dámaso Alonso, es el mejor poema del destierro español. Ese mismo año embarca hacia México. En el barco traba amistad con otro gran poeta español, muerto en el exilio, Juan Rejano.
Pedro Garfias inicia su vida errabunda por todas las ciudades de México. Se sobreponía a su necesidad de alcohol bebiendo más alcohol. Vivía y bebía de sus recitales y conferencias. Sorprendía a todos los auditorios por tan prodigiosa memoria, su forma de recitar, que calaba hasta los huesos, y su bohemia pobreza.
El 9 de agosto de 1967, Pedro Garfias murió en Monterrey (México). Tenía sesenta y seis años de edad, pero parecía más viejo, enormemente viejo, con su andar torpe y un cuerpo lleno de dolores. Pero dentro de su cuerpo ruinoso, su voz purísima de juglar errante: "Perdón pedía a la piedra / y a todas partes llegaba"
.
Lleva la cruz al hombro..

Lleva la cruz al hombro,
tres veces no, mil veces caído y levantado;
ya su vida es escombro;
va por la calle ya crucificado.
No pavor, sino asombro,
verlo lo mismo y ya transfigurado.
Nadie lo nombrará, ni yo lo nombro,
ni nadie lo ha nombrado.
No resucitará,
nadie le rezará,
nadie balbuceará por la noche su nombre.
Dejó toda su sangre repartida.
Más que su muerte le duró su vida:
¡no era Dios, era hombre!

              

PEDRO GARFIAS


16 comentarios:

  1. Sólo lo conocía como un nombre ilustre: ahora sé algo de su vida y poesía. Un besin.

    ResponderEliminar
  2. maravillosos versos "LLeva la cruz al hombro" me ha hecho llorar ...cuanta juventud ha caido y sigue cayendo por los ideales y los tiranos mandatarios...
    gracias cielo de este hermoso jarro de rosas que hoy me regalas ...es un placer ser tu amiga del alma y yo también te quiero .
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acercanos éstas Ilustres personas. Interesante blog. Mis felicitaciones. Saludos.
    Ramón

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto que cada uno cargamos cun una cruz desde que nacemos hasta que nos vamos.
    Hay que seguir adelante con corage y valor, cada día caén a miles por diferente razón.
    Hermoso poema has escogido para regalarnos.
    Gracias
    Ambar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por darnos a conocer a estos autores desconocidos para la mayoría,

    es curioso como lo de la cruz.. suena a algo anacronico en los tiempos que corren donde realmente lo que tenemos es que estar agradecidos de todo lo que tenemos y la vida nos da.

    Un beso gilgero

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marina por proporcionarnos la información. Se conocen pero no tan abiertamente.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Muy completa la información. Gracias por traernos a autores ilustres pero desconocidos para la mayoría. Hay muchos nombres casi olvidados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya es un placer entrar y ver como se va llenando de amigo@s…muchas gracias por tu visita en mi sotano... y siempre elogiosas
    Palabras al poema...gracias tambien por tus hermosas rosas
    Te deseo feliz semana con todo mi cariño
    Besos
    Marina

    ResponderEliminar
  9. hoy llego mas tarde ando de papeleos oficiales ...gracias Juli como siempre por tus rosas ,siempre es un placer entrar a tu espacio y recrearse con musica y biografias de grandes personajes.
    besitosssssssssssssss
    Marina

    ResponderEliminar
  10. La verdad no conocía a este poeta, pero gracias a ti se cosas de su vida.
    La poesía preciosa, pero dolorosa, se encoje el corazón al leerla.
    Interesante post, te felicito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. un viernes mas y adios semana.te deseo sea un feliz final de ella ...gracias por tus preciosas rosas y un beso muy grande para ti
    Marina

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información de este autor totalmente desconocido para mí pero que, sin duda, a partir de hoy alguna obra suya caerá en mis manos.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  13. Ayer me confundi de dia escribí viennes y aun estamos hoy a jueves yo tengo una explicacion pero ya te la dire a ti solita...gracias de esas hermosas flores acompañadas de un pajarin...besitos
    Marina

    ResponderEliminar
  14. hoy si que vengo pronto ...tengo rosas azules como el cielo...gracias Juli espero hayas recibido mi largo meil y no te haya aburrido con mis cosillas.
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  15. Estremecedor poema que lleva una carga de simbolismos que el hombre debe afrontar con su vida terrenal..desde tiempos de la creación..
    Gracias asturiana de ley por tus comentarios y apoyo a mis trabajos en mi blog..
    Te deseo un feliz sábado diferente rodeada de felicidad..

    ResponderEliminar