Vos deseo querid@s amig@s felices fiestas

domingo, 6 de febrero de 2011

Miguel de Unamuno

Miguel de Unamuno
(Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936) Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98.
Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana.
Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe. Desde el principio trató de articular su pensamiento sobre la base de la dialéctica hegeliana y más tarde acabó buscando en las dispares intuiciones filosóficas de Spencer, Sören Kierkegaard, W. James y H. Bergson, entre otros, vías de salida a su crisis religiosa.
Sin embargo, las contradicciones personales y las paradojas que afloraban en su pensamiento actuaron impidiendo el desarrollo de un sistema coherente, de modo que hubo de recurrir a la literatura, en tanto que expresión de la intimidad, para resolver algunos aspectos de la realidad de su yo. Esa angustia personal y su idea básica de entender al hombre como "ente de carne y hueso", y la vida como un fin en sí mismo se proyectaron en obras como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones(1911) o Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).
El primero de los libros fue en realidad un conjunto de cinco ensayos en torno al "alma castellana", en los que opuso al tradicionalismo la "búsqueda de la tradición eterna del presente", y defendió el concepto de "intrahistoria" latente en el seno del pueblo frente al concepto oficial de historia. Según propuso entonces, la solución de muchos de los males que aquejaban a España era su "europeización".
Sin embargo, estas obras no parecían abarcar, desde su punto de vista, aspectos íntimos que formaban parte de la realidad vivencial. De aquí que literaturizase su pensamiento primero a través de un importante ensayo sobre dos personajes clave de la literatura universal en la Vida de don Quijote y Sancho(1905), obra en la que, por otra parte y en flagrante contradicción con la tesis europeísta defendida en libros anteriores, proponía "españolizar Europa". Al mismo tiempo, apuntó que la relación entre ambos personajes cervantinos simbolizaba la tensión existente entre ficción y realidad, locura y razón, que constituye la unidad de la vida y la común aspiración a la inmortalidad.

Miguel de Unamuno
El siguiente paso fue la literaturización de su experiencia personal a fin de dilucidar la oposición entre la afirmación individual y la necesidad de una ética social. El dilema planteado entre lo individual y lo colectivo, entre lo mutable y lo inmutable, el espíritu y el intelecto, fue interpretado por él como punto de partida de una regeneración moral y cívica de la sociedad española. Él mismo se tomó como referencia de sus obsesiones del hombre como individuo. "Hablo de mí porque es el hombre que tengo más cerca."
Su narrativa progresó desde sus novelas primerizasPaz en la guerra (1897), y Amor y pedagogía (1902) hasta la madura La tía Tula (1921). Pero entre ellas escribió Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), y sobre todo Tres novelas ejemplares y un prólogo (1920), libro que ha sido considerado por algunos críticos como autobiográfico, si bien no tiene que ver con hechos de su vida, sino con su biografía espiritual y su visión esencial de la realidad: con la afirmación de su identidad individual y la búsqueda de los elementos vinculantes que fundamentan las relaciones humanas.
En ese sentido, sus personajes son problemáticos y víctimas del conflicto surgido de las fuertes tensiones entre sus pasiones, y los hábitos y costumbres sociales que regulan sus comportamientos y marcan las distancias entre la libertad y el destino, la imaginación y la conciencia.

LA LUNA Y LA ROSA
En el silencio estrellado
la Luna daba a la rosa
y el aroma de la noche
le henchía -sedienta boca-
el paladar del espíritu,
que adurmiendo su congoja
se abría al cielo nocturno
de Dios y su Madre toda...

Toda cabellos tranquilos,
la Luna, tranquila y sola,
acariciaba a la Tierra
con sus cabellos de rosa
silvestre, blanca, escondida...
La Tierra, desde sus rocas,
exhalaba sus entrañas
fundidas de amor, su aroma ...

Entre las zarzas, su nido,
era otra luna la rosa,
toda cabellos cuajados
en la cuna, su corola;
las cabelleras mejidas
de la Luna y de la rosa
y en el crisol de la noche
fundidas en una sola...

En el silencio estrellado
la Luna daba a la rosa
mientras la rosa se daba
a la Luna, quieta y sola.



15 comentarios:

  1. que preciosos versos los de Unamuno ...la luna y la rosa...
    hoy tengo familia Asturiana en casa estoy encantada...mucho trabajo pero feliz.
    GRACIAS POR EL HERMOSO RAMO.BESOS
    Marina

    ResponderEliminar
  2. "Besos que vienen riendo, luego llorando se van, y en ellos se va la vida, que nunca más volverá." Me encanta de hace decadas esta frase del maestro Unamuno. Un hombre prodigioso..y de una estatura literaria y filosófica incomensurable..El libro "Del sentimiento trágico de la vida".. allí lanzó la idea de creer en un dios personal...me tranformó las ideas y los sentimientos..y le dio otro sentido a esto que llamamos vida..
    Besotes desde el sur

    ResponderEliminar
  3. Creo que es uno de los literatos y pensadores más importantes de la cultura española. Sus dudas fueron prueba de apertura mental y sinceridad. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Unamuno, agradezco que me lo traigas al recuerdo, su vida, su poesía... Gracias Ozna-Ozna. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Queria Asturianina uffffffffff que vuelco el otro dias con Mandela, leo comentarios, y veo escrito algo que me saco se una depre. estaba en una reunon de trabajo. al final del salon, con gafas ascura( que para mi es una falta de educacion, pero como todo me daba igual pues....... la persona que esta impartiendo la reunion dijo eso mismo del comentario, me quite las gafas, empece a tomar notas, y cree que dije, QUE ALIVIO

    ResponderEliminar
  6. Hermosa poesía de Unamuno, la luna siempre a sido inspiración de romances.
    Ozna-Ozna, que la semana que empieza sea maravillosa para ti.
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  7. Buen aporte el que has dado a este gran pensador y catedrático Bibaino, que junto a Ortega y Gasset, Machado y tantos otros fue uno de los grandes pilares que sustentaron el pensamiento filosófico moderno.
    Vida agitada fue la suya, por los acontecimientos políticos que en aquel tiempo como a tantos otros le tocó vivir.
    Nombrado y destituido varias veces, fue rector de la prestigiosa Universidad de Salamanca, a la que accedió como catedrático de Griego. Cultivó la prosa y la poesía, con una calidad extraordinaria.

    Gracias OZNA, por recordarnos a esta viva y gran personalidad de la generacion del 98.

    Por cierto, hablando de música, buen cantante Aznavour; es uno de mis favoritos franceses junto a Piaf, (el gorrión de parís) y Lucienne Boyer.


    Un fuerte abrazo OZNA.

    ResponderEliminar
  8. Hola querida Juli….gracias primero a tus bellas flores y mariposas que con cariño me dedicas...hoy vengo en plan de visita para agradecer
    La tuya y siempre elogiosas palabras a mi
    Trabajo poético…muchas gracias mi Asturiana
    Te deseo una feliz semana con todo mi cariño pero vendre cada dia a verte
    Besos
    Marina

    ResponderEliminar
  9. A través de la vista
    visualizo tu nombre
    en el idioma de los duendes...

    A través del oído
    siento como las notas van dejando
    marcado cada encuentro...

    A través del olfato
    recibo el aroma de hinojo
    que bordea tu apartado de reposo.

    A través de los sentidos
    palpamos la vida
    y gozamos del mundo

    A través del horizonte
    percibo el paisaje,
    que se abre y me atrae
    para desearte
    una semana radiante

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  10. Precioso todos los poemas de Miguel de Unamuno...Pero sobre todo este es una obra maestra y un ejemplo a seguir de lo que es escribir lo que sientes.
    Gracias amiga Ozna por publicarlo...Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola, hermanina... He pasado por tu blog y me ha encantado este precioso poema del gran Unamuno.
    Gracias por instruirnos con tan grandes maestros de la literatura.
    Besinos, guapísima.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ozna, saludos desde tu Asturias querida. Estos días gozamos del sol como si fuera primavera. No creo que dure mucho esto por estos lares. De Unamuno me gustó mucho un libro que se llama "Andanzas y visiones españolas". "San Manuel mártir" me pareció más bien malo, y "Vida de D. Quijote y Sancho" me parece recordar que no fui capaz de terminarlo. Conocí a su hija que nos enseñó la casa rectoral de Salamanca y ví las obras de Kierkegard subrayadas por él en su biblioteca. ¡En danés!

    ResponderEliminar
  13. Encantado de leer tu blog, porfavor recibe un abrazo de mi parte. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. besitos...tengo la casa con familia de Asturias gracias del gatito y las flores
    besinos
    Marina

    ResponderEliminar
  15. San Miguel Bueno, mártir es una de sus novelas que más me han gustado, aún más que la Tía Tula.
    Salu2

    ResponderEliminar