domingo, 16 de enero de 2011

Prado, Vicente, «El Pravianu»

Maestro y artesano de la gaita, el asturiano Vicente Prado Suárez, más conocido como El Pravianu, nace en Viella (lugar del concejo o municipio de Siero) en mayo de 1964.
Tiene desde niño una gran vocación por todo lo que con el folklore y la música tradicional asturiana esté relacionado, y con el transcurso del tiempo ha convertido está afición en su profesión, siendo en la actualidad uno de los más sobresalientes gaiteros de Asturias y uno de los pocos constructores de este instrumento [véase ficha].
Son varias las facetas en las que Vicente Prado ha brillado como profesional, destacando las siguientes.
Monologuista
En un principio y con tan sólo 14 años se inclinó por esta faceta, llegando a conseguir distintos premios. Actualmente forma un dúo con el monologuista José Manuel Reguero, El Maestro, denominado «Folixa Astur», basando sus actuaciones en intercalar monólogos y sketch cómicos con la música de gaita.
Intérprete de gaita asturiana
Se inicia en esta faceta a los 13 años recibiendo clases de D. Luis de Arnizo. Rápidamente demuestra su habilidad con el instrumento y lo demuestra presentándose a distintos concursos y ganando la mayoría de ellos, entre los que cabe destacar: Concurso Canción Asturiana de Mercaplana Gijón (primer premio gaiteros juveniles 1978, primer premio modalidad gaitero 1982), Concurso Canción Asturiana de Mieres (primer premio modalidad de gaitero 1981), Canción Asturiana de El Entrego (primer premio modalidad gaitero), Selección Asturiana «Memorial Remis Ovalle» (primer seleccionado 1987); Festival Intercéltico de Lorient — Francia (premio Mcallan al Mejor Gaitero Astur-Galaico 1987).
Profesor de gaita asturiana
Comienza a dar clases en 1989 por numerosos puntos de la geografía asturiana y Centros Asturianos de diversos lugares. En la actualidad imparte clases en su propia escuela ubicada dentro del mismo edificio donde construye las gaitas.
Constructor de gaitas
Desde 1980, año en que realizó su primera gaita, Vicente Prado se ha convertido en uno de los mejores artesanos en la construcción de este instrumento, siendo sus gaitas unas de las más solicitadas en nuestra tierra y fuera de ella.
Ha construido gaitas para grandes gaiteros y bandas dentro del Principado y también para infinidad de países.
Construye gaitas en madera de boj, ébano, granadillo, cocobolo e incluso ha construido una gaita completamente de marfil.
Se preocupa por la investigación de este instrumento, llegando a acoplar unas llaves al puntero, con lo que consigue aumentar varias notas a su escala.
Grabaciones
Son LP suyos Río Verde (1987), Viniendo de Maliayo (1998), El Pravianu (2000) yVicente Prado, "El Pravianu" (2006). Además participó en un LP titulado Villancicos asturianos (1989), en compañía de otros grandes artistas asturianos. Posee otra grabación acompañando a los monologuistas El Maestro y Mundín (1988) y cuatro más como «Folixa Astur».
Actuaciones
Son innumerables las actuaciones que ha realizado, entre las que cabe destacar:
—Actuación en el Teatro Campoamor (Oviedo), durante el acto de clausura de la entrega de Premios Príncipe de Asturias.
—Participa, en compañía de la Orquesta Sinfónica de Asturias, en la zarzuela Maruxa(Teatro Campoamor de Oviedo).
—Actuación ante Sus Majestades los Reyes de España en su visita a Asturias y por encargo de la Junta General del Principado de Asturias.
—Actuaciones en Centros Asturianos de Suiza, Venezuela, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, Santo Domingo, Puerto Rico, Brasil, Méjico y en la mayoría de los Centros Asturianos del territorio español.
—Acompañó durante siete años al cantante asturiano Vicente Díaz haciendo gira por distintos países y participando en varias de sus grabaciones.
—Participación en la Semana Gastronómica Asturiana de Tenerife (1990) y Sevilla (1991).
—Es director de la banda de gaitas «Ciudad de Oviedo» desde su fundación en 1992.
—Desde 1993 es el Gaitero Oficial del Concurso y Muestra de Folklore «Ciudad de Oviedo».