Vos deseo querid@s amig@s felices fiestas

domingo, 23 de enero de 2011

D. Ramón de Campoamor

D. Ramón de Campoamor
(1817-1901)
Ramón de Campoamor y Campoosorio nació en Navia,
pequeño municipio del Principado de Asturias, (España),
un miércoles 24 septiembre de 1817. El mismo año en
el que nació también el poeta vallisoletano José
Zorrilla, autor del inmortal "Don Juan Tenorio".
Su padre, un modesto campesino y su madre una rica
hacendada de aquel concejo que agrupa varias pequeñas
villas, bajo la típica organización de los municipios
asturianos. Creció Ramón protegido por los esmerados
cuidados de una rica y soltera hermana de su madre,
la cual se encargó de dar al niño los estudios primarios,
que cursó en un pazo que ésta poseía en Piñera, una de
las pequeñas villas que conforman el concejo de Navia.
A los 9 años comienza sus estudios secundarios que cursa
en la villa de Puerto de Vega, también perteneciente
al mismo concejo; allí transcurre su adolescencia.
Fue educado conforme a los gustos y costumbres de entonces,
consistentes en una enseñanza y prácticas de religiosidad
a ultranza, acompañada en plano más secundario, del estudio
de latín y de las otras materias propias de una cultura
general. El clero ejercía una enorme influencia en la
educación, tanto privada y privilegiada de las clases
acomodadas, como en la más precaria, la pública. De la
forma en que le enseñaron a Campoamor el catolicismo en
la escuela, guarda de mayor un mal recuerdo que no logra
alejar de su mente; tanto le caló y traumatizó aquel tipo
de enseñanza sufrido en su infancia. Relata de mayor,
refiriéndose a los castigos y los miedos que le infundieron
durante su infancia, que "el infierno del Dante era un mal
aprendiz en comparación con los retorcidos inventos de
castigos infernales que me metían los clérigos enseñantes
en mi tierna y sensible cabecita infantil. Todo el curso
de mis primeros años ha sido un sueño tenebroso, del cual
creo que todavía no he acabado de despertar".
Cursó estudios de filosofía en Santiago de Compostela; de
lógica y matemáticas, en Madrid.
A los 18 años se traslada a Torrejón de Ardoz (Madrid) en
su pretensión de ingresar en el seno de la Compañía de Jesús.
Poco tiempo después, probada ya su incapacidad y falta de
vocación para adoptar los hábitos religiosos, e inducido
por su familia, se matricula en la universidad madrileña
en la facultad de medicina. Poco duró también esta su
segunda experiencia vocacional, ya que el asco y la nausea
que le produce el espectáculo de los cadáveres sobre la
mesa de disección, le convencen nuevamente de lo equivocado
de su decisión. Allí en la facultad de medicina, en el
primer curso, conoce a un catedrático muy observador que
le aconseja con vehemencia dedicarse a la literatura,
pues cree descubrir en el joven una natural aptitud hacia
las letras, mucho más que para las ciencias.
A los 20 años publica su primera obra impresa, se trata de
una comedia en dos actos titulada "Una mujer generosa" la
cual no se tiene referencia alguna que se llegara a estrenar
en teatro. Sus primeros versos de tono romántico los publica
también en ese mismo año, 1838. Aparecen impresos en un libro
bajo el título de "Ternezas y flores". Dos años después publica
otro libro de poesías: "Ayes del alma". En 1846 se publica la
primera edición de "Doloras" obra que le proporcionó una gran
popularidad de joven y prometedor poeta. También ven la luz,
por aquel tiempo, los libros titulados "Pequeños poemas" y
"Humoradas". A partir de entonces, alterna su inclinación
vocacional por la poesía, con sus ideas políticas que consistían
en un gran fervor hacia la reina Isabel II en particular, y en
general, hacia la forma monárquica de organización del estado
español. Se afilia al partido moderado.
Con 30 recién cumplidos años, es nombrado gobernador civil de
la provincia de Castellón. Durante el ejercicio de este cargo,
se propuso hacer obligatoria la educación primaria dentro del
territorio de aquella provincia. Apenas tiene tiempo de intentar
su propósito cuando se ve trasladado al gobierno de la levantina
provincia hermana de Alicante. Allí casa con Guillermina o'Gorman,
una joven dama de acomodada familia irlandesa afincada en Alicante;
una devotísima católica, de cuya unión no hubo descendencia.
Luego, en el periodo comprendido entre los años 1851 y 1854 ejerce
el mismo cargo de gobernador en la provincia de Valencia.
Desde el año 1850 había sido elegido para ocupar un escaño en el
Congreso de Diputados e interviene activamente en la vida pública,
ya desde el Congreso, ya en polémicas tertulias y campañas
periodísticas. A consecuencia de su encendida defensa del sistema
monárquico, llegó a batirse en duelo con el marino español
(nacido en México), Juan Bautista Topete Carballo, que años más
tarde sobresalió en la célebre insurrección que arrojó del trono
a Isabel II en 1868. Todo aquello fue el preludio del advenimiento
de la 1ª República española, que llegaría cinco años más tarde.
En 1861 es designado como miembro de la Real Academia de la Lengua
Española, ocupando el sillón E. También fue senador en los últimos
años de su vida y llegó a ser muy conocido y admirado dentro de España
y en toda Hispanoamérica. Por entonces sucedíanse a menudo las
reediciones de todos sus libros de poesía. En aquellos tiempos,
debido a la ocurrencia del gran poeta Rubén Darío, varios hombres
de letras españoles, intentaron convencerlo para que aceptara ser
coronado de laurel en solemne acto, a lo que Campoamor se opuso con
tozudez. Su negativa la argumentaba en que no quería ya, a aquella
avanzada edad, vivir emociones tan fuertes que aceleraran el momento
de su muerte.
En Madrid, un gélido domingo de febrero (11-02-1901) fallece don Ramón
de Campoamor, a la edad de 83 años.

* * *
Ya se está el baile arreglando.
Y el gaitero, ¿dónde está?
«Está a su madre enterrando,
pero enseguida vendrá».
«Y ¿vendrá?» «Pues ¿qué ha de hacer?»
cumpliendo con su deber.
vedle con la gaita..., pero
¡cómo traerá el corazón
el gaitero,
el gaitero de Gijón!

II
¡Pobre! Al pensar en su casa
toda dicha se ha perdido,
un llanto oculto le abrasa,
que es cual plomo derretido.
Mas, como ganan sus manos
el pan para sus hermanos,
en gracia del panadero
toca con resignación
el gaitero,
el gaitero de Gijón.

III
No vio una madre más bella
la nación del sol poniente...
pero ya una losa de ella
le separa eternamente.
¡Gime y toca! ¡Horror sublime!
Mas, cuando entre dientes gime,
no bala como un cordero,
pues ruge como un león
el gaitero,
el gaitero de Gijón.

IV
La niña más bailadora,
«¡Aprisa! -le dice- ¡aprisa!»
Y el gaitero sopla y llora,
poniendo cara de risa.
Y al mirar que de esta suerte
llora a un tiempo y los divierte,
¡silban como Zoilo a Homero,
algunos sin compasión,
al gaitero,
al gaitero de Gijón!

V
Dice el triste en su agonía,
entre soplar y soplar:
«¡Madre mía, madre mía!
¡Cómo alivia el suspirar!»
Y es que en sus entrañas zumba
la voz que apagó la tumba;
¡voz que, pese al mundo entero,
siempre la oirá el corazón
del gaitero,
del gaitero de Gijón!

VI
Decid, lectoras, conmigo:
¡Cuanto gaitero hay así!
¿Preguntáis por quien lo digo?
Por vos lo digo y por mí.
¿No veis que al hacer, lectoras,
doloras y más doloras,
mientras yo de pena muero
vos las recitáis al son
del gaitero,
del gaitero de Gijón


35 comentarios:

  1. Hoy tienes publicado uno de los mejores post que hayas tenido en tu blog... para mi...el poeta Asturiano con bellisimas poesias de todo tipo ,yo tengo como una verdadera joya sus obras y cuando tuve a Emilio ingresado en el hospital no me leia revistas me llevé el gordisimo libro de Campoamor y leia sus versos de amor a mi marido.
    Gracias por esta sospresa que he tenido y por el precioso ramo de rosas con el que me has recibido...y gracias a la vida que hoy me hace feliz es santa Emerenciana mi nombre despues de Marina.
    BESOS CON TODA MI ALMA
    MARINA

    ResponderEliminar
  2. Es un autor quizá injustamente olvidado. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amiga Ozna...He leido algo de Campoamor...Aunque te tengo que decir que no es de mis preferidos...Aún reconociendo su valiosa obra literaria.

    ¡Ay! ¡Ay!
    Más cerca de mí te siento
    cuando más huyo de ti,
    pues tu imagen es en mí,
    es en mí,
    sombra de mi pensamiento,
    sombra de mi pensamiento.
    ¡Ay! Vuélvemelo a decir,
    vuélvemelo a decir
    pues embelesado ayer
    te escuchaba sin oír
    y te miraba sin ver,
    y te miraba sin ver. ¡Ay!

    Que tengas una feliz semana...Besitos

    ResponderEliminar
  4. Por fin pude llegar a tu blog y me quedo, espero que por mucho tiempo.
    He estado algo ocupada y me impedía actualizar a los nuevos seguidores. Lo siento.
    La entrada me resulta muy interesante por la información compartida.
    Estoy de acuerdo con rubo, quizás es un autos poco nombrado y olvidado.
    Un beso desde el sur

    ResponderEliminar
  5. Bella, bellísima entrada que me ha emocionado y me ha hecho disfrutar de tan bellos versos del afamado poeta.
    Gracias, Ozna, por compartir historia, belleza y poesía.

    Besos. María.

    ResponderEliminar
  6. Precioso este apartado que le dedicas a Campoamor, un autor con una obra rica y variada , aún así poco reconocido menos mal que hay personas como tú que están ahí para recordarlo y promocionarlo. Gracias asturianina como siempre "haciendo patria".
    Un besin.

    ResponderEliminar
  7. un buen homenaje creo que le haces

    ResponderEliminar
  8. Los clásicos son siempre bienvenidos!

    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  9. Magistral post, Ozna!!!
    Qué maravilla este encuentro con Campoamor y con Zorrilla.
    Es un deleite recorrer estas páginas revalorizando la riqueza de nuestras letras !
    Dice el triste en su agonía,
    entre soplar y soplar:

    «¡Madre mía, madre mía!
    ¡Cómo alivia el suspirar!»
    Y es que en sus entrañas zumba
    la voz que apagó la tumba;
    ¡voz que, pese al mundo entero,
    siempre la oirá el corazón
    del gaitero,
    del gaitero de Gijón!"

    Entrañables representantes de nuestra cultura.
    Inmortales.
    Valiosísimo rescatarlos !!Me he emocionado!!

    Gracias.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Ay !!!
    Pusiste una imagen de mi Nalón!!
    Nací a su vera.
    Una belleza!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Maravillosa dedicatoria a un autor grande de las letras pero tristemente demasiado olvidado.

    Un besito en la distancia

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita...hoy vengo antes desde clase ,,,es hora de almuerzo y yo aprovecho para saludarte y dejarte...yo... mis gracias al ramo tan brillante y hermoso de rosas que me dejaste hoy para mí...y ademas recrearme un poco mas con este poeta Asturiano Ramón de Campoamor... estoy de acuerdo en lo que dice "El refugio de mis sueños"no es de los mejores poetas ,pasa que es Asturiano y eso para mi ya es suficiente para elogiarlo y tener yo lo que este hombre escribio algun día como un relicario en mi estantería de libros.¡¡¡ay!!!Dios mío esta trompeta que suena en tu blog.¿porqué seré tan romántica?
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la mostrarnos la interesante biografía de Campoamor.

    El gaitero de Gijón me ha parecido un poema muy tierno, lleno de valor, tristeza y amor. Me ha emocionado.

    Un abrazo de esta leonesa que sus veranos de infancia los pasaba en Gijón, lugar al que tengo mucho cariño, y al que visito todos los años.

    ResponderEliminar
  14. Hoy mis horas se me presentan hermosas ...primero gracias como cada dia de tus preciosas rosas,,,son divinas... como has podido darte cuenta en mi soneto de hoy hablo de rosas de metal ...son las rosas policromadas del cabecero de mi cama de metal color hueso...hasta para dormir necesito rosas y ya se que para morir también las llevaré gracias hoy a las tuyas que con cariño cada dia me dedicas.
    Te dejo aquí donde tu lo podras leer mi cariño devolviendo algo del que tú me obsequias día a día.
    besinos
    Marina

    ResponderEliminar
  15. Creo que Campoamor es más conocido en Asturias y más olvidado (sin saber porqué) que muchos de nuestros escritores y poetas.
    Este en concreto del gaitero de Gijón siempre me ha emocionado. Como asturiana conozco bien la gaita, en mi familia es un instrumento que se escucha a menudo...y siempre tiene ese son de alegría y tristeza que pone el gaitero en sus notas.
    Sabe trasmitirle ese amor corazón-fuelle que el sonido de la gaita nos hará llegar.
    Si además la escuchas fuera de Asturias es inimaginable su sentir...su bravura.
    Me alegro haber encontrado tus blogs. Igual uno que éste más "nuestro" me han gustado mucho. Voyme encantada nena. Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga: Me agrada saber que amas a los animales, a la par de gustarte la poesía.
    Me encanta Campoamor.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  17. Hola mi querida Juli…Con todas mis ilusiones y alegría recibí
    Tu cariñosas y hermosas rosas y con las mismas
    Vengo a visitarte yo y agradecer tus bonitas
    Palabras elogiando mi poesía…gracias
    Te deseo un día muy feliz y es un placer
    Para mi ser tu amiga del alma mi querida Asturiana
    Un abrazo y muchi¡os besinos
    Marina emer

    ResponderEliminar
  18. Siempre es importante incorporar al saco del conocimiento más substancia, aunque lo conocía, hacía muchos años que no tocaba su nombre y hoy me lo recuerdas, muy agradecida por cierto de poder alternar en tu blog, es hermoso, muy artístico, se ve que te gusta lo estético, yo soy un desastre para la técnica así que lo valoro enormemente y su contenido mejor.

    Saludos desde un Chile de 32 grados, muy candente.

    Besitos y encantada de venir.

    ResponderEliminar
  19. poraqui leyendo una vez más los versos de Campoamor que siento gran admiración por su obra...hoy tengo mucho trabajo y como estoy en clase cierro,no sin antes agradecerte una vez mas las flores que cada dia me dedicas ...hoy son preciosas ...
    un abrazo
    Marina

    ResponderEliminar
  20. gracias por tus comentarios en mi blog, el colegio de mi hija es en la eria, oviedo. biquiños

    ResponderEliminar
  21. HOLA AMIGA,DECIRTE QUE MI HERMANO VIVE EN GIJON Y LA VIRGEN QUE SALE EN TU BLOG LA TENGO YO,MIS PADRES SI QUE HAN IDO,PARA ALLA,Y ME DIJERON QUE ES MUY LINDO,QUE ES TODO VERDE,QUE HAY ANIMALES POR LOS CAMPOS,MIA PADRES VINIERON ENCANTADOS,CON GANAS DE VOLVER,MI HERMANO SE CASO CON UNA CHICA DE AHY,YO NO HE PODIDO IR PORQUE MI NIÑA NO PUEDE VIAJAR POR EL PROBLEMA DE CORAZON QUE TIENE,PERO IRE,Y CUANDO PUEDA IR A VER SI NOS CONOCEMOS,QUE TE PARECE? !AH!DECIRTE QUE HE COMIDO FABADA ASTURIANA,MI CUÑADA M ENVIO TODO,LOS CHORIZOS,LA MORCILLA ETC.... HASTA LAS JUDIAS,Y TAMBIEN HE COMIDO MARAÑUELAS,CREO QUE SE LLAMAN ASI.BUENO AMIGA FELICITARTE POR TU BLOG Y GRACIAS POR VISISTAR EL MIO,Y SOBRE TODO APOYARME,Y COMO DICEN USTEDES.UN BESIN.
    P.D:YA TE CONTARE LAS COSAS QUE HE APRENDIDO DE USTEDES.

    ResponderEliminar
  22. Hoy ya buenas tardes ...es un placer pasar por tus bloggs pero hoy me fue imposible antes para darte las gracias del precioso cesto que me has dejado...ya le tengo expuesto en mi blog...
    te deseo con todo el cariño feliz fin de semana
    besinos
    Marina

    ResponderEliminar
  23. Con esta entrada me quedo embelesada, Gracias por traernos a nuestro recuerdos a este magnifico poeta

    ResponderEliminar
  24. Feliz fin de semana Juli con alegría y cariño
    Siempre agradeciendo tu compañía en
    Mi blog con hermosas palabras que
    Regalas a mi poesía y hermosa rosa en azul celeste hoy en tu blog dedicada a mi persona y yo recojo con entusiasmo
    Para seguir escribiendo.para mis amigos
    Cariñosa-mente mi abrazo y besinos.
    de tu amiga llena de ilusiones.
    Marina

    ResponderEliminar
  25. hola:
    excelente post, felicidades por tu blog lleno de informacion.
    recibe un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hola, Ozna, cielín, me encantó leer esta biografía de uno de nuestros literatos asturianos más excelsos y también el poema que adjuntas. Yo tengo un blog poemario donde, aparte de los poemas de mi autoría que edito en mi blog principal, también cuelgo poemas célebres de poetas de todos los tiempos y nacionalidades. Asturianos sólo tengo editados de Félix de Aramburu, pero ya que me lo has recordado, pondré también de Ramón de Campoamor, que hay que hacer patria.

    Perdona mi demora en venir, neñina, es que estoy empaquetando todo lo que tengo en casa porque en 15 días tendré mudanza y no me queda apenas tiempo para los blogs, pero no me olvido de mis amistades, ya sean de tiempo o nuevas como tú, que además eres paisanina.

    Te dejo un besín y mis mejores deseos para lo que resta del fin de semana.

    ResponderEliminar
  27. Estupendos los versos que nos has dejado.

    Domingo de paseo por los blog amigos. Como siempre encantado.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Mi querida Juli ya lo que me faltaba "Los Panchos" me encantan sus letras y su musica , yo en mi blog los tengo también ...¡bravo!...gracias de nuevo por mis flores siempre bellisimas,me tienes mimada.
    ¡bravo 2!...y...hoy he tenido el gusto de recibir a tu hermana en mi hogar pequeño pero grande en amor.
    besos linda.
    Marina

    ResponderEliminar
  29. gracias por tu comentario, ozna! eres bienvenida siempre que quieras :)

    ResponderEliminar
  30. Hola, Ozna! Gracias por ser mi seguidora!
    Y yo la seguiré también!
    Tiene un maravilloso espacio acá y me he encantado con todo. Mucha información y imagens incríbles!
    Besitos
    Ceiça

    ResponderEliminar
  31. …ultimo día del mes de enero
    Y tan sólo quedan 11 meses
    Y se acabará el año 2011 uf
    Como pasan los días, por eso
    Yo escribo a la ilusión, gracias
    Por tus bellas palabras y estas rosas con un bellisimo perrito que quedé boba mirandolo y agradezco
    Mucho tu visita, en mi correo también y la musica es muy bonita ...de "El divo" me gusta "Regresa a mi" feliz semana
    Un abrazo muy cariñoso.
    Marina

    ResponderEliminar
  32. ¡¡¡que maravilla!!!que musica preciosa y romántica ...se pone el bello como escarpias uf y que flor mas hermosa tengo hoy ...gracias mi Juli querida...es un placer venir a respirar amor aquí...
    besos cielo y hasta mas tarde en Ozna
    Marina

    ResponderEliminar
  33. Gracias por recordarlo. Está injustamente olvidado.

    ResponderEliminar
  34. bueno querida amiga yo desde ayer que tengo el pecho lleno de amor ...ayer ya te lo hice saber en mi comentario al oir la musica que a el le encantaba me ponia mala es el aniversario y eso no se olvida jamás.
    gracias por tu visita a mi blog...yo del tuyo parezco el ama ...gracias por tus bonitas flores hoy estoy sosilla.
    besos
    Marina

    ResponderEliminar
  35. Es curioso, nunca me ha gustado mucho sus poemas, no sabia de su encuentro con el otro de los grandes, ni lo de la compañia de Jesus.

    en fin tomo nota y miraré mejor sus poemas si a ti te gustan... estará mas fina.

    Un beso querido jilgero..

    ResponderEliminar