domingo, 12 de diciembre de 2010

Concha Piquer ( HOY HACE VEINTE AÑOS DE SU FALLECIMIENTO)

La cantante y actriz española, Concepción Piquer López, Concha Piquer, nación en Valencia el 8 de diciembre del año 1908.
A Concha la podemos considerar una cantante precoz, ya que empieza a cantar cuando tenía ocho años y a los once hace su debut en el teatro Segueros, de Valencia, actuando cuatro domingos seguidos cobrando un duro por actuación.
Estudió canto con el maestro Laguna y fue cantando desde muy jovencita en los teatros valencianos Apolo y Kursaal y en el Grao de Gandía.
Se ha considerado a Concha Piquer, doña Concha Piquer, como la máxima expresión de la copla o canción española, no sólo por su voz, sino también por su emotividad y expresividad interpretativa.
Concha fue descubierta por el maestro Penella, que el 13 de septiembre de 1922, interpretó la canción El florero, del mismo maestro, en el entreacto del estreno de la ópera El gato montés, en Nueva York, con tanto éxito que allí la denominaron The flower’s boy. Un éxito de Concha en Estados Unidos que hace que se quede en el país cinco años cantando en Broadway, donde permaneció un año entero en el teatro Winter Garden, y otros teatros.
Después de su estancia en EEUU regresa a España y forma Compañía propia con la que recorre España y muchos países Hispanoamericanos. Seguramente de aquella época es fiel reflejo la canción que Penella compuso a Concha y que sería de las que mas éxito tendría en su vida, En tierra extraña.
En 1927 presenta en el teatro Romea de Madrid un espectáculo al estilo de los que se hacían en Broadway, cantando canciones de Al Jolson o Eddie Cantor. Ese mismo año interpreta su primera película, «El negro que tenía el alma blanca», de la mano de Benito Perojo, el productor y director que le abriría las puertas de la popularidad, primero en el cine mudo y luego en el sonoro, porque su primera película sonora no la grabaría hasta el año 1929 y llevaría por título La bodega.
Después de la guerra civil, la artista que había estado dedicada fundamentalmente al music-holl, con canciones francesas y americanas, conoce al poeta Rafael de León y junto a Quintero y Quiroga crean para ella una serie de canciones que doña Concha interpretaría con absoluta maestría, formando casi todas ellas de una serie de espectáculos que tuvieron un éxito arrollador.
Canciones como Manolo Reyes, Triniá, Doña Sol, Ojos verdes, La Dolores, Lola la Petenera, Tatuaje, Cinco Farolas, La Parrala, No te mires en el río, Los piconeros, La Lirio, Romance de la Reina Mercedes, La niña de la estación, Yo soy esa, Antonio Vargas Heredia, Y sin embargo te quiero, A la lima y al limón o Cárcel de oro, alcanzarían tal popularidad que se convirtió en un autentico fenómeno sociológico que continuaría durante años con otras interpretes y que ha llegado hasta nosotros.
Concha contrajo matrimonio con el torero Antonio Márquez, con el que tuvo una hija, Conchita Márquez Piquer.
El 13 de enero de 1958 se encontraba Concha Piquer actuando en Isla Cristina, Huelva, y le falló la voz, probablemente por tener una faringitis mal curada y al terminar la actuación reunió a la compañía y les dijo: “Hoy han escuchado ustedes por última vez a Conchita Piquer” y dicho y hecho, se retiró definitivamente.
Doña Concha Piquer falleció el 11 de diciembre del año 1990, antes había dado instrucciones a su única hija: “Conchin, que me pongas en un ataud donde no entren bichos y vestidme con el traje de La Parrala”.