sábado, 20 de noviembre de 2010

José Álvarez-Buylla Álvarez nace en Oviedo (Asturias) el 16 de julio de 1916.
Estudia Derecho en la Universidad de Oviedo de 1931 a 1935, y después de la Guerra Civil, Filosofía y Letras en la misma Universidad. Hace el doctorado Derecho en la Universidad Central de Madrid y el de Filosofía en la de Oviedo. Estudia también Graduado Social en Oviedo y funda en Gijón el Seminario de Estudios Sociales en 1950.
Catedrático de Inglés del Instituto Jovellanos, del que fue director, fue profesor agregado de Literatura Inglesa en la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo y vicerrector de Extensión Universitaria hasta su fallecimiento en 1981.
Enraizado en la tradición humanista y liberal progresista, heredada de su abuelo, Adolfo Buylla, introductor del «socialismo de cátedra» y miembro de la primera Extensión Universitaria ovetense, y de su padre Benito Buylla, catedrático de Química, poeta y crítico literario, publicó un libro de versos Alta Soledad (Oviedo, 1974) y numerosos trabajos de crítica literaria en revistas especializadas, Filología Española, de la Universidad de Madrid, y Archivum, de la Universidad de Oviedo, además de artículos periodísticos.
En lengua asturiana (bable) tiene una corta pero importante obra poética, siendo autor de poemas como Tedium vitaeCesarón, ambos recogidos en la antología Del aráu a la pluma, o el Himnu de la xuventú d'Asturies, que publicó el Seminario de Llingua Asturiana de la Universidad de Oviedo en 1976 e hizo popular el grupo musical Nuberu.
Su compromiso con la llingua le llevó a participar en la I y II Asamblea del Bable, así como en el Seminario de Llingua Asturiana de la Facultad de Filología ovetense.
También escribió sobre temas asturianistas, entre ellos un ensayo sobre la tonada tradicional, La canción asturiana (Salinas, 1977), y un buen número de artículos y trabajos.

TEDIUM VITAE

Duélgome de mio mesmu esta mañana,
Duelme lo que non fice col destinu,
Duelme tar a la vera del caminu
Y sentime vencíu de desgana.
Non me tienta la moza na quintana,
Solu quiero vivir sin empecino,
Dexáme amortecer debaxu un pino,
Dexáme apigazar ena antoxana.
Duelme y non sé qué ye lo que me pasa,
Mírome dientro y toi adormecíu,
Miro enredor de mí y todu calla.
Toi fartu combayar l’humana basa
P’alcontrar al final solu’l vacíu
Y un agudu dolor ena vidaya.

  
A CESARÓN

Dormies
              hermanu
baxu ‘n ablanu
a la vera Linio.
Fai más d’un mileniu
tú dormies
                yo sueñu.
Tú nel “jou” de Linio.
Yo na foz d’Uvieu.
Tú llindies
                hermanu
los gües del eternu.
Yo xuncio l’inviernu
col veranu.
     na gloria cimera
del to rincón.
Yo
    nesta carbayera
    sin carbayón.
Tú dormies.
                   Yo amoriu
Cesarón.